"El PPI es la oportunidad de saber cuáles son las habilidades de cada joven"

El programa Preliminar de Ingeniería, me parece una muy buena oportunidad para detectar talentos que estudian en la región, y poder guiarlos en el camino que ellos deseen seguir a futuro.

Una de las ayudas más importantes que el PPI significa para los jóvenes, es la parte emocional, el sentirse ya universitarios, compartir con estudiantes de otros colegios y poder estar con sus pares, quienes tienen los mismos intereses. Se da el caso de una extrema solidaridad entre ellos, es como ser de una sola familia.

Muchos de los jóvenes que cursaron el programa, ya son ayudantes en diferentes departamentos, y creo que se debe al gran interés que ellos tienen por sus carreras.

Otra ayuda importante es que ellos pueden darse cuenta de si tienen un interés real por la Ciencia y la Ingeniería. Es la oportunidad de saber cuáles son las habilidades de cada joven, saber qué es lo que buscan, y así no pasar todo un año en una Universidad para luego dar nuevamente la PSU y reingresar a otra casa de estudios a cursar una carrera diferente.

El PPI significa también un importante y significativo aporte en la parte académica, ya que al terminar el programa, los alumnos ingresan a la USM con dos asignaturas aprobadas, lo que se traduce en una disminución de la carga académica cuando ingresen a esta Casa de Estudios.

¿Cuál es el aporte más importante que usted realiza como profesor del programa?

El aporte que puedo decir entregué, es el intentar encantar y enamorar a los jóvenes con la Matemática. Mostrar lo maravillosa que es, y contarles que los grandes alcances que tiene en todas las otras ciencias, tanto de ingeniería como médicas y del arte, entre otras.

¿Cree usted que esta es una real oportunidad de hacer tomar conciencia a los jóvenes de la importancia de su futuro, y las responsabilidades que se deben asumir al ingresar a la universidad?

Estos jóvenes vienen casi todos ya con una predisposición de estudiar ciencia; es también una oportunidad de darse cuenta que es lo que desean, es allá en donde se deciden y pueden cambiar a tiempo.

¿Cuáles son las armas que deben tener los estudiantes, para aprobar el programa?

Muchas ganas y entusiasmo, dedicación y perseverancia. Ser inquietos, inconformistas, exigir y por sobre todo tener la capacidad de aplicar todo lo que se les ha enseñado aquí, de otra forma no se podrá sentir lo que se está aprendiendo.